martes, 16 de febrero de 2016

Sampayo y el Libro Fórum de Tegueste

Dado que estamos en un país de insuficientes lectores, el libro necesita la ayuda institucional y privada para ser puesto en valor en medio de la avasallante tecnología que invita a un ocio pasivo y efímero, a no leer, a no pensar, a vivir en medio de la pasarela mediática. Los libros están casi ausentes de nuestra vida cotidiana, tanto si son impresos en papel como si son electrónicos. Las campañas de divulgación y extensión han venido fallando en los últimos tiempos, a pesar de que hay una nutrida cifra de escritores jóvenes en todas las islas. Además, vamos a conmemorar los 400 años de la muerte de Cervantes y deberíamos preguntarnos cuántos lectores ha conseguido entre nosotros la obra magna de las letras hispánicas, peor valoración saldría si comparamos la lectura de El Quijote con las del afortunado William Shakespeare, de lectura obligada en escuelas, institutos y universidades de los países anglosajones.
      Con la crisis económica la divulgación del libro, producto cultural de primer orden, se ha visto frenada en nuestro país y en las islas en particular, pero no solo el libro ha sido víctima de los ajustes y las recesiones sino que también es baja la presencia del pueblo en las actuaciones musicales, las obras de teatro, los cines, las exposiciones de arte, la lectura de prensa, la difusión del libro, etcétera. En definitiva es deficiente la demanda de productos culturales, no solo por motivos económicos sino también educativos y sociales. La lectura ha sufrido un varapalo considerable, se han cerrado numerosas librerías y las nuevas generaciones leen de otra manera. Por todo ello tienen mucho mérito las experiencias destinadas a difundir las letras canarias y José Ramón Sampayo, profesor y autor literario nacido en Artemisa, Cuba, emigrado muy joven a Galicia y establecido finalmente en Tenerife, es el animador del Libro Fórum Canario, en distintas etapas y escenarios, que se realiza inicialmente en la Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz de Tenerife y luego en Tegueste, pintoresca localidad del norte tinerfeño, con apoyo de la alcaldía y el área de cultura de este ayuntamiento conocido por su agricultura y la calidad de sus vinos. Esta iniciativa, única en Canarias en estos momentos, podría ser compartida próximamente con la Universidad de La Laguna, a través del vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, dirigido por el profesor palmero Francisco J. García.
     El LFC tiene como objetivo poner en valor en la sociedad a los escritores canarios vivos, naturales o residentes en el archipiélago, con obra publicada de calidad. También pretende acercar a esos escritores y su obra a los lectores, de forma que los puedan conocer de primera mano. Asimismo, pretende crear un polo de referencia reconocido y reconocible que atienda y promocione nuestra cultura literaria, y, por extensión, musical, teatral, pictórica, de redes sociales, etcétera. Esta experiencia comenzó en abril de 2013, y ha ido incorporando escritores de fuera de Tenerife, ya que los invitados fueron en este orden Víctor Álamo de la Rosa, Javier Hernández Velázquez, Damián H. Estévez, Cecilia Domínguez, Balbina Rivero, Alba S. Pérez, Carlos Santamaría, Pablo Martín Carbajal, Félix Díaz, Rosario Valcárcel y Maca Martinón. El tercer ciclo empezó en septiembre/octubre de 2015 y hasta el momento ha contado con la presencia de Francisco Concepción y Ana Joyanes, Inma Vinuesa y el autor de estas líneas, que aportó al debate su novela Las espiritistas de Telde en su octava edición (Cam-PDS), con presencia de la concejala de Cultura, Giovana del Castillo. Además, se celebró una semana de encuentros en Ámbito Cultural de El Corte Inglés que trataron sobre la magia y el misterio en Canarias, y hubo una caminata por lugares con leyendas de Tegueste, que concluyó en una de las numerosas y buenas bodegas de la zona.
     Los proyectos inmediatos se centran en una nueva sesión el miércoles 6 de abril con el escritor Alberto Omar y su novela La sombra de la tortuga, publicada en NACE. Será acompañado por el pianista Fabián P. de Ayube. Las siguientes sesiones, con una periodicidad bimensual, podrán acercar la obra de Elena Villamandos, Isabel Medina, Pilita Escalona, etc.
     El activo J. R. Sampayo Rodríguez estudió Magisterio en Santiago de Compostela y se trasladó en 1975 a Barcelona, donde vivió muchos años. Allí estudió Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona y trabajó como maestro y profesor de lengua y literatura española en diversos institutos. En 1986 publicó un curioso ensayo, Rasgos erasmistas de La locura del Licenciado Vidriera en la colección Problemata Semiótica de la prestigiosa editorial alemana Reichenberger de Kassel. Viajó por numerosos países y volvió a Cuba, hasta que en 2007 se establece en Tenerife, trabaja como profesor en el IES de Tegueste y recupera su investigación sobre lo real maravilloso de Alejo Carpentier, dándole formato de tesis doctoral, codirigida por los catedráticos Josep Mª Balcells de la Universidad de León y Juan Manuel García Ramos, de La Laguna. Es en uno de sus viajes a León cuando escribe su primera novela de viaje, Cuaderno Feriado, en Baile del Sol. En estos últimos años publica, asimismo, un estudio minucioso sobre la novela Terramores, de  Víctor Álamo, en los Cuadernos del Ateneo. Fue director del Libro Fórum de la Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz de Tenerife entre 2009 y 2010, con Elsa López y Cecilia Domínguez entre sus invitados. Recientemente se jubila y pone en marcha la nueva etapa del Libro Fórum en Tegueste, con el apoyo de la alcaldía y del Área de Cultura del ayuntamiento.
      Con respecto a la colaboración con la universidad lagunera, hemos de señalar que ya ha existido esta vía de trabajo pues a finales de enero se celebró en Ámbito Cultural de la capital tinerfeña la semana titulada Espiritismo, magia, superstición y ficción en Canarias, a partir de la novela Las espiritistas de Telde. Hubo en las distintas mesas redondas celebradas participación de profesores y expertos de la universidad lagunera, con una buena participación del público. La Casa del Prebendado Pacheco, en el centro histórico de Tegueste, es también un escenario importante en estas actividades, junto con el Teatro de la localidad.
      Esta notable iniciativa podría extenderse en el futuro a otras islas, pues el profesor Sampayo piensa realizar alguna sesión en Gran Canaria y la isla de La Palma, para ir extendiendo el ámbito de actuación de su labor divulgadora. 

Ilustraciones: José R. Sampayo, y con el alcalde y la concejala de Cultura de Tegueste, a propósito de la sesión sobre "Las espiritistas de Telde"

2 comentarios:

  1. Gracias Luis por esta reseña periodística que alienta a todos, escritores, lectores y promotores, a perseverar y profundizar en nuestra literatura. Ojalá el L.F.C. pueda sesionar en Las Palmas, La Palma y otras islas del archipiélago. Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tu mirada generosa, poco frecuente en estos lares Adelante siempre

    ResponderEliminar