lunes, 15 de septiembre de 2014

6 relatos cortos de Murakami

El enigmático, surrealista, fantasioso Murakami en seis relatos cortos. Nacido en Kioto en 1949, el novelista más importante de Japón, traducido y apreciado en medio mundo, es un candidato al Nobel de Literatura.
Aunque de él dijo Mario Vargas Llosa que se un autor "light", tiene Murakami un mundo narrativo profundo, complejo, lleno de metáforas y de guiños. Citas literarias, citas musicales, un pensamiento que no tiene nada de ligero.
Japón es un país que se alza sobre terremotos y tsunamis. Uno de los países más envejecidos del mundo, pionero sin duda en soluciones tecnológicas. La tercera economía mundial, el país que padece graves terremotos, enormes tsunamis, catástrofes naturales que los japoneses sobrellevan con su profundo estoicismo. Y en ese entorno desarrolla este hombre su obra, ya amplia y admirada por muchos.
Los seis relatos que aquí se incluyen (edición de bolsillo de Tusquets) no dejan indiferente a nadie , particularmente el titulado "Rana salva a Tokio". Aquí están presentes los mundos extraños, extravagantes, del autor. Y Kafka como música de fondo, tantas metamorfosis, tantos espejismos, tanta magia narrativa capaz de envolvernos y de hacernos soñar despiertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario