jueves, 14 de marzo de 2013

R.I.P. por las Ferias del Libro de Canarias


Mientras el gobierno de Canarias mantiene la estupidez de la llamada Policía Canaria -sus furgonetas y coches brillando de nuevos, sus agentes que solo se dedican a pasear y a charlar en las esquinas- hay inflexibles recortes para los médicos, los profesores, la actividad cultural. Como ha escrito www.elescobillon.com y Moisés Morán en www.elpatiodeloscangrejos.com, pretender que las ferias del libro de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria vayan a recintos feriales cerrados es darle la puntilla a estos eventos. Llevar los libros a Infecar es un disparate mayúsculo ¿quién sube hasta allí para comprar un libro? Realmente, las Ferias del Libro han sido maltratadas una y otra vez, han cambiado su escenario con mucha frecuencia. Así, la de Las Palmas ha estado últimamente en el Parque San Telmo pero antes lo hizo en Triana (protestaron los comerciantes por la megafonía), en Mesa y López (una concesión al Corte Inglés) y otros años la Feria estuvo en el Limbo, porque más de una vez no se celebró: por desidia, por falta de organización, por la abulia que nos caracteriza, etcétera.
El Gobierno de Canarias es tan culto que convoca dos veces el Día de las Letras Canarias dedicado a Viera y Clavijo, después de haber pretendido dedicarlo recientemente a alguien que no ha sido escritor. El Gobierno de Canarias mantiene los viajes en helicóptero del señor presidente, los emolumentos generosos a los diputados regionales, las dietas y bagatelas. Entretanto, compromete la calidad de la enseñanza y de la sanidad, detiene los planes de viviendas sociales, etc. Elimina la Dirección General del Libro y los programas de fomento de la lectura, elimina las partidas para que las bibliotecas puedan comprar ejemplares de los libros de autores canarios y hasta elimina la compra de periódicos.
Es lo que hay: con esta manada de políticos impresentables, a la gente de letras les queda lamentarse por tanta estulticia.

5 comentarios:

  1. Se pude decir más alto, pero no más claro.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luis, por ser altavoz de lo que pensamos muchos. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Ya fue un indicio el hecho de llevar Cultura a Servicios Sociales, así la conceptúan quizá, desgajándola de Educación, que inventó la sostenibilidad para el sostenimiento de quienes perdieron su predio en el Cabildo. Qué cultura va a defender quien mantiene una televisión autonómica que produce el sonrojo. En fin, me alegra que salga este asunto a ver si la gente toma conciencia de quienes gobiernan estas islas, abocadas al desahucio cultural.

    ResponderEliminar
  4. ... y en el resto de las islas brilla por su ausencia.

    ResponderEliminar
  5. Amigos: nos queda la capacidad de lucidez y de resistencia en estos tiempos tan malos para la sociedad, tan malos para la cultura, tan malos para los libros. Resistiremos. Triunfaremos.

    ResponderEliminar