miércoles, 10 de octubre de 2012

Juan Francisco González-Díaz, cubano en Canarias

Las islas siempre han sido un puerto de ida y vuelta. En los veleros de La Palma mis abuelos fueron a Cuba muchas veces, mis primos a Venezuela. Siendo un pueblo tan vinculado al Caribe, no es raro que muchos de nosotros nos hayamos asentado allá, y por lo tanto tampoco es extraño que, aprovechando los reclamos de nuestro presunto apogeo, miles de cubanos y venezolanos se hayan establecido aquí en los últimos años. Claro Juan Francisco González Díaz, casado con la artista grancanaria Elva Ramírez Brandón, vive en la isla desde hace cinco años. Tan polifacético que es psicoanalista, promotor cultural, antropólogo, profesor de español y de literatura, investigador, coordinador de talleres de creación literaria. Vocación múltiple, poeta y narrador, tiene una personalidad atenta y atractiva, no en vano está titulado en antropología cultural, etnología, psicoterapia intensiva. Es un todo terreno, sus publicaciones son tan variopintas como su propia actividad literaria. Es autor de poemarios, libros de cuentos, ensayos.
El ministerio de Educación de España le ha reconocido el título de licenciado. Además es máster en Antropología Cultural por la universidad de La Habana, diplomado en Etnología, profesor de secundaria con especialidad en Español, profesor de secundaria básica en Historia. Ha participado en cursos y postgrados, en centros de enseñanza superior de Cuba y España y ha asistido a treinta eventos de crítica e investigación, presentando trabajos de temas históricos y antropológicos.
Si a alguien se le ocurriera decir que los cubanos son perezosos por razón del clima, su actividad en muy diversos frentes lo desmiente. Así preside el festival atlántico de poesía De Canarias al Mundo y el Centro Canario de Estudios Caribeños, es miembro de la Asociación Canaria de Escritores y de la Nueva Asociación para la Edición, de la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, así como de la Unión de Historiadores de Cuba. Es poeta, dispuesto a recitar sus versos en los muchos eventos que se están celebrando últimamente. Es también narrador y articulista, ha escrito sobre los orígenes literarios de la provincia La Habana como sobre el Cabildo Congo de Nueva Paz. 
Juan Francisco es un hombre inquieto y polivalente, su mujer es también creativa. Y te impacta cuando se arranca con sus versos melancólicos o rabiosos, que recita con voz tronante, como si fuera un pequeño Apolo caribeño, pues se sabe en posesión de la búsqueda y de la rabia, de todas las preguntas y de algunas respuestas. Vale más disponerse a luchar cada mañana que quedarse a ver cómo alumbra el sol.

9 comentarios:

  1. Un hombre, un superviviente más de la literatura que vive el lirismo.
    Junto a la también artista Elva Ramírez Brandón, ceramista y pintora buscan el "secreto del arte", de la vida.

    BLOG-ROSARIOVALCARCEL-BLOGSPOT.COM

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias al fraterno Luis, por sus generosos epítetos, que se deben, principalmente, al calor de su amistad. No soy más que guajirito cubano, nacido en la cuartería de un pueblo de campo, con feraces tierras "coloras". Sólo tengo, a manera de herencias, dos orgullos. Ser nieto de "un mambí", un miembro del Ejercito Libertador Cubano, que luchó con las armas en la mano por la independecia de su país. Y de haber tenido un padre, obrero tabacalero y sindicalista de izquierda, que hasta los últimos de sus días estuvo al lado de los desposeidos.

    ResponderEliminar
  3. Un honor para mi pertenecer a su taller de poesía. Un regalo inesperado de la vida, conocer a esta persona cercana, llena de humanidad, así como de su dulce mujer. Juan Francisco un dechado de conocimientos que embelesa cuando se expresa con su deje cubano.

    ResponderEliminar
  4. Juan es uno de los intelectuales mas polifaceticos que he conocido, donde combina todos los "saberes", tanto academicos como populares en un imaginario impresionante

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que la obra y el intenso trabajo de promoción cultural que hace Juan Francisco sea valorado y reconocido

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de contar con Luis por su dedicación a resaltar la labor de otros inquietos por el arte y a Juan, aunque no nos conozcamos personalmente, pero sí le sigo su agitada vida cultural y con quien aguardo un compromiso de trabajo, un llamado "hermanamiento" en el quehacer de ambos, porque tenemos mucho en común (además de guajiritos habaneros y confío en esa afinidad. Saludos a los dos.

    ResponderEliminar
  7. Un gusto para nosotras contar con el amigo, el poeta y el colaborador. Felicidades hermano!

    ResponderEliminar
  8. Felicidades a los Amigos Juan Francisco González-Daz y Luis león Barreto. Uno por su ingente trabajo cultural en nuestra isla que tiene refrendo en este más que merecido reconocimiento. Y otro, por acercarnos al conocimiento y reconocimiento de valores tan importante en el desarrollo de las letras en Las Palmas, tanto en el aspecto del intelecto como en el organizativo. Dos Fraternos Abrazos. diego casimiro.

    ResponderEliminar