domingo, 8 de marzo de 2020

5 poemas de Olga Rivero Jordán





ESTATUA

Mando a hacer una estatua
de blancas guedejas
cuando mi mano se estira
pausada va lenta
a pelar el viento
ladera abajo
se escurre ese infierno
el pedrusco
te da mortal lividez
ya inerte
el cráter corre
a desviar el magma
salvas se oyen
a socorrer las llamas
y en mitad de la voracidad
te llamo amor

FUGA

Él sigue su fuga
es real
nadie comulga
sin una gargantilla
donde note
el aroma del sueño.
Llego a los ojos
duermo bajo las lilas
violáceo color del entresuelo
mi alma tirita
por rendijas de fuego
mi sudor lo comparto
en medio está la espuma
con rasgos aparentes de locura.
Tanto deseo para dormir sola
la luz del pensamiento brinca
te cojo la mano
esa mano morena
pero yo duermo en un sofá escarlata
los querubines siguen el parpadeo
de mis pies fugados
a la orilla de un estanque muerto.


CLARIDAD

Te perdí en la claridad
como una esponja seca.
Poco a poco el cuerpo
se vuelve a nutrir
de vanas esperas.
Por el vago horizonte se desnuda tu piel
en mitad del sol
dentro de tus cejas
te palpé la frente.
Recostada fingí dormir
estatua esculpida en mi cuerpo helado
resbalan
por el enmarañado bosque
tu silueta y el sol.


DESPUÉS DE QUE SEA TARDE

Después de que sea tarde
después de que no hagas falta.

Después
vendrás deprisa.

Pero aún así
ya será tarde
y cerca de mí
desasiéndome
en los huecos profundos
de un ropero.

Sola
en mi multitud
como una curva sin recta
impalpable
me revuelvo en los latidos
del viento.

Y después de que sea tarde
y cuando de aquí me desprenda
y mi alma ya se hunda
sin pasillos
sin regresos.

PAISAJE

        Este montón de libros
divierte al zángano
escudriñador de papiros.
Con el polen
en la punta de sus plumas
ojea letras
revuelca crímenes
vertidos en los espíritus viajeros
al apagarse las noches
de estas perras ruinas
gritos del marisqueño eco
de ciertos abedules.

Olga Rivero Jordán nació en La Laguna en 1928. Tuvo una adolescencia difícil por la situación de su familia, marcada por el desgarro franquista. Su padre, Luis Rivero, primer teniente alcalde de La Laguna, fue preso, realizó trabajos forzados, pasó por la prisión de Fyffes y se le incautaron fincas y propiedades. Al visitar a su hermano Joaquín, maestro en Los Llanos de Aridane (La Palma), Olga Rivero Jordán conoció al músico y trabajador de la banca Mariano Luis, con quien contrajo matrimonio. Su vida experimentó un giro a su vuelta a Tenerife a mediados de los 70, donde lograría entregarse a su pasión poética. Inició una tertulia en el Ateneo de La Laguna con poetas jóvenes y comenzó a publicar sus textos. Antonio Arroyo Silva ha escrito con entusiasmo sobre su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario