martes, 27 de noviembre de 2018

Bertolucci, el último genio del cine


Uno de los grandes genios del cine nos ha dejado. El cineasta Bernardo Bertolucci, figura de la cinematografía de la segunda mitad del siglo XX, con Último tanto en París, Novecento o El último emperador, falleció en Roma a los 77, tras un cáncer de pulmón.
Poeta, productor, guionista y director estaba considerado el último "gran maestro" del cine italiano al firmar obras maestras como El último emperador,  1987. La película acabó reconocida por cuatro Globos de Oro y nueve Óscar, y recuperó la figura de Puyi, el emperador de China derrocado por la revolución de 1911. Seis años después, en 1993, estrenó El pequeño Buda, la historia de un niño estadounidense en quien unos monjes budistas creen ver la reencarnación de un lama. En 2003 dirigió Soñadores, tras la cual quedó postrado en silla de ruedas por un problema en la espalda. Su última película es de 2012, Tú y yo, en el que volvió a tratar el tema de los jóvenes.
Italia fue un gran país cinematográfico con directores de la talla Vittorio De Sica, Visconti, Fellini, Antonioni, Rosselini, Pasolini, actores y actrices de primer nivel como Marcelo Mastroiani, Sofía Loren, Claudia Cardinale, Virna Lisi, etcétera. Bertolucci era el último eslabón de una cadena de genios.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario