jueves, 23 de abril de 2015

Mis 2 nuevos libros en la Feria del Libro de La Orotava

Soy fundamentalmente un narrador, pero eso no significa que mi curiosidad se haya quedado ahí. He escrito novela, relatos, cuentos para niños, novela negra, dos libros de poesía y también innumerables ensayos. En páginas literarias, en revistas especializadas, en intervenciones variadas he ido dejando señales de un pensamiento, digamos una fundamentación teórica de mi trabajo literario. La isla, el aislamiento, la identidad, el ahondamiento en el espacio mítico insular, ese contradictorio, múltiple y mestizo espacio de los insulares, partiendo del entendimiento de que la vida en una isla conlleva unas características específicas que en el siglo XXI, el siglo de internet y las comunicaciones virtuales, no tienen por qué ser un lastre como lo fueron en el XIX.

"La literatura y la vida" (Mercurio Editorial) a lo largo de sus 361 páginas recoge un muestrario de la ensayística que he abordado a lo largo de 45 años de actividad literaria y periodística desde que en 1970 obtuviera el premio de poesía Julio Tovar en Santa Cruz de Tenerife, cuando apenas tenía 20 años. Se integran en este libro artículos de opinión, intervenciones en universidades, análisis de obras de arte, presentaciones de libros de otros y de exposiciones artísticas, conferencias, crítica literaria, referencias sobre cine y teatro, pregones de fiestas

He aquí algunos de los enunciados que figuran en el índice de este libro: "Tradición y vanguardia en cinco siglos de literatura en Canarias", "El mar en Tomás Morales, Pedro García Cabrera y Manuel Padorno", "La dificultad de ser canarios", "Literatura y contradiscurso en tiempos postmodernos", "Ausencia y presencia de la mujer en la literatura de Canarias", "Atlantismo y magia: entre la Atlántida y San Borondón", "El agua y el fuego en la noche de San Juan", "El sentimiento del mar en textos de la narrativa y la poesía canaria", "1898-1998, la crisis del fin de siglo. Periodismo y sociedad en Canarias", "Los narradores canarios y Mario Vargas Llosa", "Aridane: la infancia es la era de los sueños", "Locos, de Leopoldo María Panero y Luis Arencibia, un ejercicio de lucidez", "Montiano Placeres, en la senda de Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez", "Carta a Cervantes", "Gunter Grass: un aguafiestas ante la nueva Europa", "Pino Ojeda, una pionera", "Juan Bordes en el CAAM", "La Palma en el corazón", etc.

Se trata, pues, de un conjunto de temas sobre los que he reflexionado en distintos momentos de una dilatada biografía y que constituyen el traslado a los lectores de mi personal cosmovisión, tanto del mundo artístico-literario como de aquellos aspectos sociales o circunstancias culturales que determinan el contexto en el que se manifiestan. Son, pues, materiales que propician el análisis y la comprensión de la cultura en el entorno insular.

Por otro lado, la novela "Las espiritistas de Telde" llega a su 8ª edición, y figura con el número 1 en la serie de cinco obras clásicas de la literatura canaria que publica Cam-Pds, editorial de Plácido Checa. Se trata de una novela muy difundida, traducida a cinco idiomas, y que en 1981 obtuvo el premio Vicente Blasco Ibáñez en Valencia. Las otras obras que figuran en este lanzamiento son "Nos dejaron el muerto", de Víctor Ramírez; "Bastardos de Bardinia", de Emilio González Déniz; "Me mataron tan mal", de José Luis Correa y "El dulzor de la tierra", de Francisco J. Quevedo.

En la Feria del Libro de La Orotava serán presentados los dos libros este viernes 24 a las 18.30, por Rosario Valcárcel.

Posteriormente, en la Feria del Libro de Las Palmas será comentada "Las espiritistas de Telde", y los otros cuatro textos que la acompañan, el miércoles 29 a las 17.15. Y en el Museo Domingo Rivero de Las Palmas será presentado el texto "La literatura y la vida", el 4 de junio.

6 comentarios:

  1. Juan Calero Rodríguez23 de abril de 2015, 13:35

    Extraordinario currículo de un maestro del pensamiento y las letras en la más absoluta paz consigo mismo, admirado amigo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué tu labor no decaiga, amigo Luis!

    ResponderEliminar
  3. ADELANTE LUIS CON TUS TRABAJOS, ARTÍCULOS.
    Y QUE SIGA ANDANDO SOLA CON ÉXITO LAS ESPIRITISTAS DE TELDE. Y LAS OBRAS DE OTROS ESCRITORES QUE SE PUEDEN CONSIDERAR CLÁSICOS CANARIOS. SALUD

    ResponderEliminar
  4. ADELANTE LUIS CON TUS TRABAJOS, ARTÍCULOS.
    Y QUE SIGA ANDANDO SOLA CON ÉXITO LAS ESPIRITISTAS DE TELDE. Y LAS OBRAS DE OTROS ESCRITORES QUE SE PUEDEN CONSIDERAR CLÁSICOS CANARIOS. SALUD

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, da gusto ver que -en medio de las tormentas- uno sigue teniendo amigos. Gracias de todo corazón.

    ResponderEliminar