viernes, 30 de mayo de 2014

¡No al Mundial de Brasil!


Eduardo Sanguinetti (Argentina)
Una docena de ciudades de Brasil, son el escenario perfecto, para las jornadas de protesta contra la realización del Mundial Brasil 2014, que comienza el próximo 12 de junio, en favor de los derechos sociales y humanos.
Se han sumado a las manifestaciones "contra el Mundial" que vienen realizándose en Rio de Janeiro, San Pablo, Brasilia, Fortaleza, Belo Horizonte, Porto Alegre, Salvador, Vitoria, Curitiba, etc, ciudades del mundo, como Santiago de Chile, Berlín, Praga, Varsovia, Bucarest y otras.
Los actos de protesta como "15M; Día Internacional de las luchas contra el Mundial 2014", tiene como objetivo manifestarse contra "la violencia estatal que se intensifica con el Mundial de la FIFA de 2014" y reivindicar de una vez, las mejoras de los millones de seres sin techo, tierra, ausencia de sanidad y sin educación, que soportan la indiferencia de los sucesivos gobiernos que pretenden administrar Brasil.
Estábamos y estamos acostumbrados, en distintas naciones del planeta, a que los gobiernos aprovechen el fútbol para, metafóricamente, ¿comunicarse con el pueblo?, pero hoy es el pueblo de Brasil, quien da un ejemplo de autodeterminación, ejerciendo sus derechos sociales inalienables, comunicándolos de manera clara y potente al mundo: estudiantes, profesores de Universidades, trabajadores de la tierra, sindicalistas, los grupos "sin tierra", etc., son quienes caminan codo a codo, sin poder ocultar su indignación, ante los miles de millones de dólares empleados en la construcción de estadios, embellecimiento de las ciudades a costa de desalojar de sus humildes hogares a familias enteras, devenido en paisaje para el turismo, que de a miles hará su arribo a Brasil en fecha precisa, con ansias de asistir al espectáculo del fútbol y hacer uso y abuso de toda la parafernalia preparada en lo que hace al denominado turismo sexual, donde los límites no existen.
En verdad, se pensaba que el Mundial 2014 sería "pan y circo" para calmar los ánimos de un pueblo indignado, pero ¡no!, este pueblo, se inclinó por el sentido común y hacer valer sus derechos, de manera "demasiado" oportuna y contundente, golpeando a las puertas de la corrupción e intentar lograr una inmediata respuesta de Dilma Rousseff y su gabinete.
La maquinaria publicitaria, hace unos meses ha comenzado a vender lo que el ciudadano del mundo ¿civilizado? "debe" consumir, en las redes, en la tv, en cuanto medio de comunicación existe, desde afiches de personajes deleznables, como el Guillote, el Bambino, en Buenos Aires, que ofrecen "la casa del hincha" en shopping muy conocido, hasta muy bonitas y simpáticas niñas ofreciendo bonos de sorteos de viajes al nirvana del espectáculo de multitudes, remeras, stickers, y toda la tecnología al servicio de 3D desde donde se verán a "los gladiadores del tercer milenio", mostrando sus habilidades, con los grupos de “botineras”, esperando a su príncipe del balón pie, echarle el ojo, para un futuro asegurado a cualquier precio.
Todo este negocio de la pelota, que no se echo a rodar, se encuentra jaqueado, por la presencia de los "indignados contra el Mundial Brasil 2014", hartos de tanta injusticia y desmesura...se da un "cambio de paradigma", digno de hacer mención, pues lo he presenciado y realmente deberíamos tomar el ejemplo del pueblo brasilero, tan valiente y certero, al momento de lanzar su reclamo...sobre todo en esta región, tan pacata y conservadora, en el instante de reclamar por derechos y justicia, en nuestra calidad de ser y poder.
En este planeta, las instituciones que producían nacionalidad han perdido sentido, todo se produce y se promociona de manera artificial, sólo para mononeuronales, la expresión en estado natural no existe… pasaron a primer plano, otras formas de nacionalidad, por cierto provisorias, en el estallido de este mundo del espectáculo mediático, donde el fútbol opera como aglutinante: es fácil, universal y televisivo.
No es la nación, pero si su supervivencia pulsátil. O quizás, la forma en que la nación incluye, hoy, a quienes de otro modo abandona...los "indignados de Brasil" lo saben y su orden del día es: ¡No al Mundial 2014!
 

2 comentarios:

  1. podria haber habido una manera de q el mundial ayude alos pobres ,? con turismo , trabajo .? y q los estadios sean mas modestos tal vez? q despues se usen a favor del pueblo nose. proponer soluciones en vez de criticar solo? me encanta como escribis.las palabras cultas. q pienses en el pueblo leon.

    ResponderEliminar
  2. podria haber habido una manera de q el mundial ayude alos pobres ,? con turismo , trabajo .? y q los estadios sean mas modestos tal vez? q despues se usen a favor del pueblo nose. proponer soluciones en vez de criticar solo? me encanta como escribis.las palabras cultas. q pienses en el pueblo leon.

    ResponderEliminar