miércoles, 21 de mayo de 2014

"Mafalda", Premio Príncipe de Asturias

Una maravilla que a un genio le llegue un premio a los 82 años, más vale tarde que nunca. El humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado 'Quino' (Mendoza, Argentina 1932), creador de Mafalda, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014. Este galardón le llega el mismo año en que se celebra el 50 aniversario de la creación de este popular cómic, que ha sido traducido a más de 30 idiomas y llevado al cine y la televisión.

La obra de Quino ha sabido sumar dos sentimientos difíciles de mezclar: pesimismo y humanidad. Los protagonistas de Mafalda suelen ser gente normal haciendo su vida, con aderezos de realismo mágico, surrealismo y caricatura vital cotidiana. Ha sabido hacer de Mafalda, a priori una tira de apariencia infantil, una denuncia en mayúsculas. Fruto de su tiempo, le importa más la política mundial que a los adultos de ahora; a Manolito le seduce tanto el dinero como a la mayoría.

Ácido y cínico casi a partes iguales, recurre a la denuncia del absurdo y la miseria, a la condición humana, a los abusos de autoridad, a la lógica, para criticar el mundo de las crisis económicas.

Hijo de andaluces emigrados a Argentina en 1919, adoptó la nacionalidad española en 1990 y alterna su residencia entre Madrid y Buenos Aires. Las historias de este personaje contestatario, que llegó a Europa en 1969 de la mano del Premio Príncipe de Asturias Umberto Eco, que la definió como una "heroína iracunda", se han publicado en diarios y revistas de todo el mundo.

La candidatura de Quino se ha impuesto al periodista mexicano Jacobo Zabludovsky, al filósofo Emilio Lledó, la periodista congoleña Caddy Adzuba y el biólogo español afincado en Estados Unidos Francisco José Ayala.

1 comentario:

  1. Felicidades al humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado 'Quino' (Mendoza, Argentina 1932), creador de Mafalda. Y a ti Luis por subir la noticia.

    blog-rosariovalcarcel.blogspot.com
    .

    ResponderEliminar