lunes, 16 de enero de 2023

Miles de extranjeros se apropian del edén



Recuerdo los tiempos en que los extranjeros llegaban a los pueblos rurales de la isla, miraban y cuando algo les gustaba ponían un asombroso fajo de billetes sobre la mesa. ¿Cómo se iba a resistir aquella pobre gente cuya vida había sido pastorear cabras, hacer queso, criar cochinos y gallinas, esperar la lluvia que salvara la cosecha, si le estaban ofreciendo una gran cantidad de dinero por la vieja casa, por el corral, por la tierra escasa donde cultivaban papas y algún frutal? Y de qué manera se beneficiaban los alemanes cuando el cambio de su moneda era infinitamente favorable frente a la débil peseta. Años después, cuando Cubillo y su movimiento independentista, en las carreteras aparecían pintadas: No vendas tu isla al extranjero. Era la resistencia numantina, a lo Tanausú. Pero a los de fuera les gustaba la isla, y fueron estableciéndose. Aquí la compraventa de viviendas por foráneos, tanto residentes como no residentes, se ha incrementado un 75 por ciento el año pasado. Solo en el tercer trimestre, estas transacciones crecieron hasta las 2.808 operaciones, frente a las 1.888 registradas en el mismo periodo de 2021. Esto supone casi el doble, concretamente un 48,7% de compraventas realizadas por foráneos.

Está claro que tenemos un fenómeno de superpoblación en las zonas turísticas y, paralelamente, un vaciamiento demográfico en las cumbres. En Hawaii la superficie es de 28.310 kilómetros cuadrados con apenas 1.300.000 habitantes, mientras que aquí solo tenemos 7.493 kilómetros, casi la cuarta parte que en Hawaii, pero casi el doble de gente. Y hay miles de extranjeros que siguen queriendo comprar una casa porque este es un lugar barato y atractivo. Allá en Hawaii ya ponen dificultades para que los foráneos compren viviendas ¿aquí se planteará en algún momento una ley de residencia? Las costas están superpobladas, el interior deshabitado: Masca, Artenara, Garafía, etcétera. Lanzarote y Fuerteventura han crecido enormemente, mientras que La Palma, El Hierro y La Gomera muestran un estancamiento poblacional.

El paraíso subtropical tienta últimamente a miles de italianos, como antes lo hizo con ingleses, alemanes y suizos. Sin contar con los muchos latinoamericanos, que se integran enseguida y comparten valores familiares. ¿Por qué vienen ahora los italianos? Porque estas islas son más baratas que su país, al parecer se pagan menos impuestos, no hay que gastar en calefacción ni hay que comprar mucha ropa de abrigo, y ahora menos porque con el calentamiento global los inviernos son más cálidos. Italia ha sido de siempre un país de emigración, y aquí su gente encuentra un idioma fácil de aprender y un ambiente similar.

Desde hace tiempo algunos políticos lanzan la idea de limitar la venta de viviendas a foráneos, pero es difícil que progrese. Tras la publicación de esos datos en noviembre, el diputado de Nueva Canarias (NC) en la comisión sobre el reto demográfico, Luis Campos, planteó que este foro de estudio del Parlamento regional analice los efectos en el Archipiélago de la compra de viviendas por parte de personas no residentes, sean extranjeros o del resto del Estado.

Nuestra natalidad está a cero, pero la inmigración seguirá al alza. Tenemos un problema residencial que se puede agravar, por sus inmediatas consecuencias: el aumento de la población y la presión ejercida sobre el mercado, que dificulta el acceso a una vivienda a los residentes, ya sea en propiedad o alquiler, advirtió Campos. Con una situación parecida en Baleares, Mallorca ha solicitado a la Comisión Europea el impulso de medidas para limitar la compra de viviendas por parte de los no residentes en base a las decisiones aplicadas en países de la Unión Europea, como Dinamarca, y las Islas Aland de Finlandia, así como Malta. Va a ser difícil que esas medidas prosperen aquí, aunque algo habrá que hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario