martes, 7 de abril de 2020

Las 5 mayores pandemias de la historia


Peste Negra (s. XIV): entre 75 y 200 millones de muertos: Causada por un brote de peste bubónica, bacteria Yersinia pestis, aunque también se cree que coincidió con epidemias de carbunco. Se cree que comenzó en 1347, con barcos procedentes de Crimea a Italia. Mortalidad: El brote principal más virulento entre 1347 y 1351. Se fue expandiendo con pulgas portadoras de la bacterias y ratas. Entre el 30 % y el 60 % de la población de Europa murió desde el comienzo del brote a mitad del siglo XIV. Aproximadamente 25 millones de muertes solo en Europa junto a otros 40 a 60 millones en África y Asia, hubo oleadas posteriores que hacen que la cifra total de muertos (estimada) se eleve hasta los 200 millones. Ciudades como París o Florencia perdieron más de la mitad de su población.  Así se superó: Cayó con el tiempo y las mejoras higiénicas. 

Tercera Pandemia de la Peste (1885-1920)12 millones de muertos. De nuevo la bacteria Yersinia pestis. Hubo brotes cíclicos como la peste de Londres. El brote comenzó en  Yunnan, China, en el siglo XIX, y se expandió hasta 1959. Mortalidad: China (Manchuria), Mongolia y Asia contabilizaron el mayor número, unos 12 millones. Esta nueva peste negra llegó a Puerto Rico y Cuba en 1914. Así se superó: La higiene y el avance de los medicamentos a lo largo del siglo XX fueron armas claves para frenarla. En Hong Kong en 1894 les fue posible aislar el bacilo, y en 1905 se descubrió la importancia de las pulgas y ratas en su propagación.

Gripe de 1918 o Española: entre 50 y 100 millones de fallecidos. La provocó una mutación del virus de la gripe en el subtipo H1N1, considerada la más mortal. Se extendió por medio mundo, y el primer caso se dio en Fort Riley (Kansas). El apelativo de "Gripe española" se debe a que en España la prensa informó de los altos niveles de mortalidad, mientras en el resto del mundo los diarios (envueltos en la I Guerra Mundial) escondieron el asunto. Mortalidad: Entre 50 y 100 millones de personas murieron en 2 años. Afectó a adultos jóvenes y a buena parte de la población con el sistema inmunológico debilitado por la guerra. El virus afectó también a animales domésticos, incluyendo perros y gatos. Así se superó: El brote contribuyó a que la ciencia mejorara los métodos sanitarios. Unos años después Fleming descubriría los efectos de la penicilina, mientras que para 1945, en la II Guerra Mundial, Estados Unidos ya vacunaba a sus soldados antes de enviarlos al frente. Hoy la vacunación estacional de la gripe es normal.

VIH (1981-actualidad): entre 25 y 35 millones de fallecidos. El VIH o SIDA sigue siendo parte del día a día. Descubierto por el francés Luc Montagnier en 1981, se achaca su origen a una zoonosis procedente de simios, pudo mutar hacia el hombre en los años 20 en Centroáfrica. Mortalidad: En 40 años, ha causado 25 millones de muertes.  Así se superó y consecuencias: El VIH sigue con especial prevalencia en África. Sin embargo muchos de sus pacientes ya pueden llevar una vida muy plena con los tratamientos. El avance hacia una cura definitiva puede estar cada vez más cerca.

Gripe A o porcina (2009-2010): 200.000 fallecidos. La Gripe A fue la última pandemia declarada por la OMS antes del COVID-19. De nuevo una cepa del H1N1 fue el causante, por un salto desde pollos y cerdos. Desde abril de 2009, hasta el 10 de agosto de 2010, el virus se expandió. Mortalidad: tasa de contagio muy alta y llegó a infectar entre el 12 y el 21% de la población mundial. Sin embargo, su mortalidad fue muy baja. La OMS reconoce que durante el periodo de pandemia y el post-pandémico pudieron morir entre 200.000 y 500.000 personas. Así se superó: Lavarse las manos con frecuencia, no saludar con contacto... aunque no se llegó al confinamiento. En unos meses ya se tenía una preliminar de la vacuna. Hoy la gripe A tiene una mortalidad de 0,01%, menor incluso que la gripe común.

Europa Press e Hipertextual. En www.clarin.com, Argentina (Foto de la gripe de 1918)

No hay comentarios:

Publicar un comentario