miércoles, 12 de marzo de 2014

Este jueves, "Carnaval de Indianos" en el Círculo Cultural de Telde

Este jueves 13, a las 8 de la tarde, en el Círculo Cultural de Telde, su nueva sede en el Molino del Conde, será presentada la novela de Luis León Barreto “Carnaval de Indianos”, a cargo de la escritora Rosario Valcárcel y el propio autor.
Se trata del primer libro que glosa el célebre carnaval que constituye un recordatorio de la emigración canaria a Cuba, y es la última publicación del autor, tan vinculado a Telde. Esta novela, publicada por la Nueva Asociación Canaria para la edición, NACE, con portada de Arima García, ya fue presentada el año pasado en Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y la isla de La Palma, y ahora sale en una segunda edición.
Como dice Celia Cruz, no hay que llorar que la vida es un carnaval y las penas se van cantando. El lunes de Carnaval la calle es un clamor de músicas y de polvos talcos. La joven Moneyba Castro se aplica a divertirse pues, a pesar de sus problemas, no va a perderse la fiesta. Ella se convierte en el hilo conductor de las muchas historias que figuran en este libro, serio y divertido a la vez, pues en esta parodia actúan muy variados personajes, guiados todos por el personaje emblemático del carnaval palmero, la Negra Tomasa.
Santa Cruz de La Palma, la pequeña ciudad, conserva el rango aristocrático de su casco histórico, el arte de Flandes, el prestigio de su puerto. La emigración impregna la isla y es el punto de arranque del mágico día de los Indianos, una catarsis en la que entran la sátira y la burla, la risa y la alegría, las luces y las sombra de nuestros emigrantes, que no siempre trajeron riquezas pero sí trajeron costumbres, palabras, canciones, formas de ver la vida entre Cuba y Canarias.
Luis León Barreto, miembro de la Generación del 70, es autor de casi 30 libros, en su mayoría novelas y libros de relatos. Él confiesa que la novela está yendo muy bien en La Palma y Tenerife, donde ha sido incorporada por varios clubs de lectura.

2 comentarios:

  1. “Carnaval de Indianos” refleja la alegría multitudinaria, las libaciones desenfrenadas para sofocar el instinto de supervivencia... muestra...

    blog-rosariovalcarcel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por esta nueva edición de "Carnaval de Indianos", me resultó muy divertido y una magnifica promoción del carnaval palmero.

    ResponderEliminar